jueves, 24 de julio de 2014

ESTRESAR AL TRABAJADOR: ¿OBJETIVO OCULTO DE LAS REFORMAS DE SALUD-EDUCACIÓN?


ESTRESAR AL SERVIDOR HASTA EL PUNTO QUE DESARROLLE EL SINDROME DE BOURNOT ¿OBJETIVO OCULTO DE LAS REFORMAS DE SALUD – EDUCACIÓN EN EL PERÚ?

                                                                                           Por: Carlos A. Gibaja Z.
Las sobre exigencias laborales de los funcionarios de turno justificadas con el argumento de que nos encontramos en un proceso de Reforma, generalmente son inoportunas, anti técnicas y anticonstitucionales e implementadas de la manera más variopinta.

Ejemplos:

1) La exigencia de llegar a la meta de cobertura de inmunizaciones cuando en el establecimiento de salud (EESS) no se dispone del stock de todas las vacunas necesarias, y la Red de salud ha tenido desabastecimiento temporal de alguna(s) vacuna(s) específica, ni se cuenta con los recursos humanos adecuados, ni el establecimiento tiene una performance histórica de logro de metas al 100%, es decir cuando ni el director del EESS, el jefe de Microred, ni el Director de la Red de salud, ni los trabajadores disponen de la organización ni el know how[1] para logarlo. A pesar de estas restricciones de recursos se amenaza al servidor con abrirle proceso administrativo si no se llega a determinado porcentaje de la meta en Diciembre, o amenazar con un futuro recorte de su haber mensual o devolución de lo percibido al no haber obtenido el “producto”, o proponerle que en vista que no se ha conseguido este “producto” trabaje los domingos, feriados o fuera de su jornada de trabajo gratuitamente, para “cumplir con su trabajo y las metas institucionales” y porque “el financiamiento es por resultados”, o que concluya el trabajo a través de terceros (promotoras, familiares) a los que tendrá que financiar, o negociarles alguna prebenda.

2) Que se obligue al equipo de la estrategia TBC a  incrementar la cobertura de Sintomáticos respiratorios (SR), y al comenzar el EESS a incrementar la captación de SR, el laboratorio de referencia rechace las muestras argumentando que ya no tiene reactivo o láminas, el técnico encargado de la estrategia TBC no tiene los blocks de órdenes, y al solicitar el pedido, el responsable de Logística manifiesta que por el momento no hay crédito para sacar fotocopias de ordenes por caja chica, y al final el Coordinador de la estrategia tiene que hacerlo con su propio peculio. En agravante los trabajadores son reacios a transportar  las muestras de BK al laboratorio de referencia porque históricamente caja chica nunca les pagó a tiempo y muchas veces no les pagó oportunamente argumentando que han presentado la boleta fuera de tiempo, que hay fallas u omisiones en la boleta de salida del EESS, etc. Ante esta situación todo el equipo de gestión de la estrategia se encuentra estresado, frustrado y convencido de que en ese contexto laboral no logrará las metas previstas

3) Exigir al docente que implemente la nueva estrategia pedagógica del MINEDU “Rutas del Aprendizaje” en su quehacer concreto, y que para tal efecto tiene que asistir varios días a capacitaciones de 4-6 horas fuera de su horario de trabajo y fuera de su IE, de no hacerlo tendrán memorando de llamada de atención. Además tiene que incluir en la planificación de sus sesiones de aprendizaje las rutas de aprendizaje para los meses siguientes hasta concluir el año. Sorprendentemente en la IE ni el Director ni la subdirectora saben exactamente cómo hacer esta planificación, simplemente les envían a los docentes un archivo por correo y les dicen ahí está el modelo Uds. adecúenlo a su grado. Que para realizar dicha “adecuación” los docentes se ven obligados a quedarse uno o dos días de cada mes fuera de la jornada laboral sin almorzar para ccoordinar la planificación pedagógica del mes siguiente. En agravante en el mes de Mayo se les ordena a los docentes que además de las rutas de aprendizaje se va a implementar otro proyecto denominado “Autopistas del Aprendizaje” propuesto ya no por el MINEDU sino esta vez por la UGEL y que para ello tienen que volver a reprogramar lo hecho en función de las rutas del aprendizaje y cambiar sus sesiones de aprendizaje hechas para ponerlo en el formato de las “Autopistas del Aprendizaje, y que tienen que acudir nuevamente a capacitaciones para que sepan cómo van a preparar sus sesiones. Adicionalmente Que tal como lo estipula la directiva “Orientaciones para el año escolar 2014” que exige a toda la Institución educativa (IIEE) el compromiso que los docentes al momento de hacer sus clases y para facilitar el aprendizaje, hagan uso de material educativo; materiales que las IIEE no cuentan y que por tanto los docentes se ven obligados a prepararlos en sus casas, solventar sus costos [2] y eventualmente solicitar apoyo a los PPFF para fotocopiar los exámenes  que les van a tomar a sus hijos y/o alguna actividad institucional, los PPFF ante estos pedidos reaccionan maltratando al docente, cuestionando su performance pedagógica y otras veces denunciándolo por “cobros indebidos”, cuando la denuncia se produce ni el Director ni la subdirectora defienden al profesor denunciado, quien solo está buscando satisfacer de algún modo las exigencias institucionales, sino por el contrario mas bien salen a apoyar al PPFF denunciante.

           Los ejemplos antes expuestos solo buscan graficar en alguna medida la problemática laboral que tienen que afrontar los servidores públicos de salud-educación peruanos, las difíciles condiciones laborales y las escasas facilidades que brindan el gobierno, directivos y personal administrativo para facilitar el trabajo profesional que redunde en el logro de las metas institucionales. La gestión administrativa muchas veces obstaculiza el buen desempeño del servidor operativo de salud-educación y genera situaciones de: conflictos intraservidor, interservidor, intrainstitucionales, cuadros de ansiedad y depresión crónicas en los servidores, lo anterior socava el clima institucional y no permite un adecuado trabajo en equipo.

La sobreexigencia laboral provocada por las ambiciosas metas operativas de las reformas de salud-educación está comenzando a configurar una situación clínica masiva dentro de las instituciones públicas de los sectores salud-educación denominada Síndrome de Bournot.

EL DESARROLLO DEL SINDROME DE BOURNOT EN EL SERVIDOR

El síndrome de Bournot se conceptúa como un proceso de estrés crónico por contacto, en el cual se dimensionan tres componentes:

1) el cansancio emocional, caracterizado por la pérdida progresiva de energía, desgaste y agotamiento.

2) La despersonalización (deshumanización), caracterizada por un cambio negativo de actitudes que lleva a un distanciamiento frente a los problemas, llegando a considerar a las personas con las que tratan como verdaderos objetos,

3) La falta de realización profesional, donde se dan respuestas negativas hacia sí mismos y hacia el trabajo, con manifestaciones pseudo depresivas y con tendencia a la huida, una moral baja, un descenso en la productividad en el trabajo, lo que lleva a una escasa o nula realización profesional [3].

Etapas de Progreso del Cuadro Clínico:

Etapa 1. Se percibe desequilibrio entre demandas laborales y entre recursos materiales y humanos de forma que los primeros exceden a los segundos, lo que provoca una situación de estrés agudo.

Etapa  2. El individuo realiza un sobre-esfuerzo para adaptarse a las demandas. Pero esto sólo funciona transitoriamente (hasta aquí el cuadro es reversible).

Etapa 3. Aparece el síndrome de burnout con los componentes descritos.

Etapa 4. El individuo deteriorado psicofísicamente se convierte en un peligro más que en una ayuda para los destinatarios de los servicios.

Repercusiones del Síndrome de Burnout

a)    Para el individuo: Afectación de su salud y sus relaciones interpersonales.

b)    Para la institución (insatisfacción laboral, propensión al abandono y el ausentismo, deterioro de la calidad del servicio, genera cierto grado de hostilidad y resentimiento)[4].

Si bien la bibliografía incide en las repercusiones de este síndrome en los niveles individual e institucional, hay que señalar que también se presentan repercusiones en la familia del servidor, que al verlo inmerso en una situación laboral  que precariza su salud emocional y sobre todo su salud física, intenta persuadirlo para que deje el trabajo o lo cambie, y si tiene más de 55 años o supera los 20 años de servicio la familia le propone que se jubile o cese. Lo que en suma genera un éxodo progresivo y masivo de servidores públicos

La implementación de las reformas de salud y educación en el Perú estarían provocando ya desde sus inicios la progresión acelerada de las etapas del 1 al 4 del Síndrome de Bournot en los servidores públicos. ¿Esta situación no ha sido contemplada por los funcionarios reformistas o es parte de los resultados a mediano plazo previstos, como un efecto secundario  con valor agregado de la aplicación de las reformas para reducir la planilla estatal y por ende el gasto fiscal?  

                                                                                  Lima, 24 de Julio 2014



[1]  KNOW-HOW: Término inglés que significa saber hacer o cómo hacer.
[2] Algunos docentes al no tener dinero para solventar los costos, han recurrido al reciclaje como solución al problema del financiamiento de sus materiales educativos, buscando diariamente en los suelos y basura algún material que puedan dar uso y convertirlo en material educativo para hacer didácticas sus clases.
[3] Zaldúa G, Lodieu MT, Koloditzky D. El Síndrome de Burnout en hospitales públicos. Revista Médica del Hospital J Ramos Mejía 2000; 7 (1): 13- 17.
[4] Martínez López C, López Solache G. Características del Síndrome de Burnout en un grupo de enfermeras mexicanas.  Arch Medicina Familiar 2005;7(1):6-9.

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